SESIONES DE COACHING
Con el Coaching te acompañaré para que alcances tus objetivos.
El Coaching es un proceso de aprendizaje y desarrollo que libera el potencial que todos tenemos.
A través de preguntas y reflexiones principalmente, te facilitaré que tomes conciencia, fortalezcas la confianza en ti mismo y encuentres la motivación para pasar a la acción, tomar decisiones y conseguir tus objetivos.
Y, aunque el Coaching no es lo mismo que la Psicoterapia, utilizo habitualmente ambas disciplinas conjuntamente ya que, en la mayoría de procesos de Coaching, suelen haber altibajos y resonancias emocionales que son difíciles de manejar por profesionales del Coaching que no están cualificados como psicólogos o terapeutas.
A todos mis clientes les facilito un espacio donde expresarse con total sinceridad, confianza y seguridad sabiendo que todo lo dicho y/o hecho será tratado con respeto, cuidado y total confidencialidad.
¿Cuál es la esencia del Coaching?
La esencia del Coaching es creer que todos tenemos un potencial oculto que, normalmente, no aprovechamos, que todos sabemos más de lo que creemos, que todos podemos hacer más de lo que hacemos y que todos tenemos nuestras propias respuestas … ya que nadie sabe más de nosotros y nuestras circunstancias que nosotros mismos.
La esencia del Coaching también es creer que nuestros resultados son la consecuencia de nuestras acciones y éstas, a su vez, son consecuencia de nuestros pensamientos, creencias o modelos mentales.
Si queremos cambiar nuestros resultados tendremos que revisar, modificar o enriquecer las creencias o modelos mentales que nos limitan.
En un proceso de Coaching:
• Facilitaré que alcances una mayor conciencia para poner de manifiesto esas creencias que te están limitando.
• Facilitaré un aumento de tu confianza y tu autoestima.
• Y facilitaré tu paso a la acción. Porque sin acción no hay cambio: los nuevos hábitos se adquieren a base de repetir conductas.
El concepto de Coaching tiene varios miles de años. En su sentido más puro, es el arte de la mayéutica que Sócrates utilizaba en la antigua Grecia: Sócrates ayudaba a sus discípulos haciéndoles preguntas y permitiéndoles que encontraran las respuestas por sí mismos.
Modalidades y situaciones apropiadas para realizar un proceso de Coaching:
COACHING PERSONAL
El Coaching es muy útil cuando queremos realizar algún cambio en nuestra vida.
Estos cambios pueden ser hábitos o comportamientos concretos como, por ejemplo, dejar de fumar, realizar más ejercicio, adelgazar, adquirir más disciplina, mejorar competencias personales o laborales, etc.
También pueden ser cambios más profundos como, por ejemplo, un cambio de actividad o trabajo, una búsqueda de sentido vital, decisiones importantes, etc.
COACHING EMPRESAS
El Coaching aporta valor a las organizaciones porque ayuda a:
• Mejorar las relaciones entre directivos y colaboradores.
• Desarrollar el potencial y rendimiento de los colaboradores.
• Fomentar el liderazgo.
• Incrementar la motivación, implicación y autorresponsabilidad.
• Crear una cultura organizacional más humana, coherente y participativa.
En las empresas se trabajan, principalmente, dos modalidades:
Coaching directivo
El Coaching directivo aborda situaciones de desarrollo de competencias y potencial de responsables.
Las intervenciones más habituales son: desarrollo de liderazgo y gestión de equipos, toma de decisiones, gestión del tiempo y recursos, delegación, resolución de conflictos, manejo del estrés, apoyo en ascensos y/o cambios para desarrollar determinadas competencias, etc.
Coaching grupal
El Coaching grupal dinamiza grupos de colaboradores o directivos para convertirlos en verdaderos equipos.
Las intervenciones más habituales son: incremento de la productividad, resolución de conflictos, desarrollo de competencias, gestión del tiempo y recursos, aumento de la creatividad, etc.